¿Cómo afectan los desechos plásticos a los animales de nuestros océanos?

Edad recomendada:  15-16 años

Temática: Residuos y consumo responsable

Tipología: Debate y reflexión

Recurso didáctico al que pertenece: Reciclando mentes

Residuos plásticos es una de las actividades que nos propone la unidad didáctica Reciclando mentes, dirigida a los grupos del último curso de Educación Secundaria. La actividad plantea conocer y concienciar sobre las consecuencias que tiene el consumo de plástico a nivel medioambiental, especialmente en nuestras aguas. El docente podrá iniciar esta actividad preguntando al grupo a dónde creen que va a parar todo el plástico que consumimos. Después del debate generado a partir de esta pregunta, podemos realizar una segunda más concreta: “¿Cómo crees que afectan los residuos plásticos a los animales que viven en el océano?”

A partir de esta pregunta, se proyectará el vídeo Cómo afectan los desechos plásticos a los animales en el océano, de poco más de tres minutos de duración, en el que Oceancare nos da una enorme cantidad de información para trabajar en el aula. El 80 por ciento de los residuos plásticos se producen en la Tierra y llegan al mar, mientras que el 20 por ciento restante se origina por actividades realizadas en el propio mar. Además de los productos de plásticos, debemos tener en cuenta que los productos de cuidado personal contienen microperlas de plástico que también van a nuestras aguas cada día.

Todas las toneladas de plástico que encontramos en los océanos son ingeridas por los animales marinos, que no diferencian su origen, de tal manera que el plástico ingresa en la cadena alimentaria, terminando por llegar a nuestros platos.

Una vez finalizada la proyección del vídeo, la actividad nos propone que cada alumno verbalice con una palabra lo que ha sentido al verlo, a modo de lluvia de ideas, con el fin de intercambiar impresiones. Pero, por supuesto, cualquier otra posibilidad puede dar juego en el aula y ayudar a nuestros alumnos a entender  y a plantearse cómo actuar en este sentido.